Oriceira

Se halla a la salida de Sarria (Lugo), una vez pasado el puente llamado de “Réza” y poco después de que se cruza la vía férrea y otro pequeño riachuelo. Está ubicada en la misma orilla del Camino, a la derecha, en medio de un “souto” (castañar) que se atraviesa camino de Barbadelo.

Se trata de una Oriceira, palabra gallega con la que se denominan estas construcciones, piedra pizarra generalmente, aunque en ésta predomina la de granito y las piezas de mayor tamaño que en otras. Como se puede ver, forman un círculo de poca altura aunque no es la normal. Muchas de sus piedras están dispersadas por el suelo, lo que justifica la poca altura, Lo normal viene a ser de 1,5 m.

Aunque en la fotografía no se aprecia, ésta tenía como todas ellas una entrada para acceder al interior, donde eran amontonados los erizos del castaño al ser recogidos del árbol sin acabar de madurar. Amontonados en el interior de ese círculo, sin techo alguno, el erizo se ablandaba por sí solo debido al amontonamiento y a la lluvia caída sobre ellos de forma natural, sin afectar por eso en nada a la castaña. Al alcanzar éstos la óptima semi putrefacción, la castaña se suelta fácilmente. Para eso sirvieron las “oriceiras” en su día. Estas piedras sirven ahora para tomar un respiro el peregrino antes de emprender la cuestecilla que sigue hasta alcanzar el llano un poco después.

La labor de extracción y limpieza de la castaña, o su explicación, confiamos que se pueda ver algún día en el propio lugar, si las piedras vuelven a hacer de ella lo que fue...